
Diferentes tipos de Sitios Web – ¿Como se clasifican?
- Posted by Dayana Rivera
- On febrero 13, 2014
- 0 Comments
Siempre que alguien me dice «Me interesa tener una Página Web para mi negocio» mi primera pregunta es: ¿Qué tipo de Sitio Web te gustaría tener?
Esto normalmente sorprende a la gente, pues la mayoría de las personas piensa que todo lo que aparece en su navegador es una Página Web, pero la realidad es un poco más compleja. Detrás de cada página servida al navegador pueden existir marcadas diferencias.
Sitios vs. Páginas Web
Antes que nada, me gustaría aclarar que los términos Página Web y Sitio Web son cosas diferentes (a pesar de que la mayoría de nosotros los usamos de forma indistinta). Una Página Web cubre específicamente un tema, ya sea un artículo, un producto, un servicio, un proyecto, etc. Mientras que un Sitio Web es una ubicación especifica en el Web que puede contener Páginas Web sobre temas variados dependiendo de cuál es el objetivo del Sitio.
En el caso de un Sitio Web Comercial Completo, normalmente se tiene un Sitio Web para toda la empresa y una Página Web para cada uno de los productos y/o servicios que se ofrecen, entre otros temas de naturaleza comercial.
Diferentes tipos de sitios web – ¿Cuál es el objetivo de cada uno?
La forma principal de catalogar los diferentes tipos de Sitios Web es en base a lo que se quiere lograr con cada uno de ellos. En su forma más simple el objetivo de todo Sitio Web es publicar información y/o recibir retroalimentación.
Un Sitio Web Comercial es similar a un folleto o un catálogo, el mensaje a enviar puede ser publicidad para tus productos y/o servicios, información de disponibilidad, información de referencia, etc. Mientras que la retroalimentación que recibas puede ser preguntas, sugerencias, servicio al cliente, etc.
Cuando el objetivo del Sitio Web es además vender de forma automática a través de él estamos hablando de un Sitio Web de Comercio Electrónico. Un Sitio Web de Comercio Electrónico extiende las capacidades de un Sitio Web Comercial con un «Carrito de Compras» y la capacidad de someter ordenes por medio de tarjetas de crédito y portales de pago como PayPal.
Algunas veces un Sitio Web es algo completamente diferente: cuando es una Aplicación Web. Una Aplicación Web comercial puede tener literalmente cualquier objetivo dentro de las actividades de una organización, desde sistemas de inventario, de recursos humanos, de ventas y administración de clientes, etc.
Por el momento nos enfocaremos en el primer tipo: Sitio Web Comercial.
Es un Volante, un Folleto o un Catálogo
Una vez establecido el objetivo de tu Sitio Web Comercial, los diferentes tipos de Sitios Web se pueden definir por cuál es la magnitud del contenido que vas a publicar. Una forma de verlo es as ¿Necesitas un Volante, un Folleto o un Catálogo?
Al igual que estos tres medios impresos son más efectivos dependiendo de la cantidad de información a publicar, un Sitio Web Comercial debe diseñarse en función del volumen que información que harás disponible a tus visitantes.
Un Sitio Web Comercial Esencial o Micrositio es equivalente a un Volante impreso, contiene información fácil de entender, clara y directa sobre un producto o servicio en particular.
Un Sitio Web Comercial Básico es equivalente a un folleto, contiene información más completa sobre un negoció u organización y su oferta de productos y/o servicios en general. En algunos casos se incluyen listas de precios que no cambian, además de información para hacer compras vía telefónica, por correo, etc.
Un Sitio Web Comercial Completo equivale a tener un catálogo, contiene la información completa sobre tu negocio u organización, puntos importantes sobre los detalles de la misma y busca crear una relación de confianza con tu visitante. Este tipo de Sitio Web Comercial contiene la información completa de todos tus productos y/o servicios de forma individual. Cada producto y/o servicio cuenta con su propia Página Web, para ayudar a los buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc. a identificar mejor cada uno de tus productos y/o servicios, lo que ayuda a tus posibles clientes a encontrarte con mayor facilidad.
El punto de partida
Entender el objetivo y la magnitud de los diferentes tipos de Sitios Web es en realidad el pie para muchas otras preguntas para establecer la forma en que habrá de crearse el Sitio Web Comercial, la magnitud del trabajo, el tiempo que tomará desarrollarlo y desde luego, el costo.
Al igual que pedirle a tu impresor 10,000 volantes no puede diseñarse e imprimirse en el mismo tiempo, ni costar lo mismo que 10,000 catálogos a color, un Sitio Web Esencial no cuesta lo mismo que un Sitio Web Completo.
0 Comments