Dominios de internet, de unos cuantos dolares hasta millones.
- Posted by Alejandra Martínez
- On septiembre 20, 2016
- 0 Comments
Los domainers son rastreadores y registradores de los nombres de dominios de internet más valiosos. Dominios como restaurantes.com pueden llegar a venderse por miles de euros o convertirse en soportes exclusivamente publicitarios que en algunos casos generan importantes beneficios.
Probablemente el dominio de internet más caro vendido nunca es sex.com, por 14 millones de dólares, explica Alejandro Suárez, quien a sus 34 años es uno de los domainers más reconocidos de España.
Aunque el objetivo de muchos de estos emprendedores de internet es hacerse ricos con la especulación y la publicidad de nombres de dominio, Suárez asegura que su negocio se basa en desarrollar contenidos para estos dominios a través de las empresas que dirige, como Publispain o la Red de Blogs de Ocio Network.
¿Cómo será la próxima subasta de dominios de internet en español?
Se trata de la primera gran subasta de nombres de dominios de internet en español y la organiza una compañía alemana que se llama Sedo. Es la principal mayorista a nivel europeo de dominios de internet, con un 60% del mercado. A nivel mundial tiene entorno al 45% y es una gran empresa que cotiza en bolsa.
¿Desde cuando existen las subastas de nombres de dominios de internet?
Hay subastas desde hace 7 u 8 años, pero esta es la primera vez que se dedica exclusivamente a nombres premium en español. La verdad es que el negocio de los nombres de dominios mueve mucho más dinero del que la gente se podría imaginar. Hay domainers que son especulativos y compran nombres como quien compra bonos de bolsa con la intención especulativa de revenderlos, otros lo hacen para desarrollar contenidos para estos sitios web y otros, simplemente, para aparcarlos. Estos últimos, tal cual lo compran lo ponen directamente con un sistema de aparcamiento de publicidad. Si es un nombre bueno, puede generar por si sólo 500, 1.000 o 10.000 visitas diarias y producir beneficios en publicidad. Hay gente que tiene enormes carteras de miles de nombres de dominios de internet para explotarlos solamente publicitariamente.
¿Se sabe cuánto es este movimiento económico?
No se sabe porque muchas de estas operaciones son privadas y hay mucha gente que no tiene interés en que estas operaciones sean visibles. Pero Sedo el año pasado vendió nombres de dominios de internet por valor de 50 millones de dólares.
¿El negocio está aumentando?¿Cuando empezó?
El negocio empezó hace mucho tiempo, pero se ha radicalizado desde hace 6 o 7 años. Aun así, el mercado español está a años luz del americano. El dominio vodka.com se vendió hace creo que un año en 3 millones de dólares y el equivalente en el idioma español sería complicado colocarlo en más de 50 o 100.000.
¿Porque el .com es tan valioso?
El .com es el rey porque da la globalidad para lanzar un negocio a nivel mundial, da la gran marca. El .es tiene mucho valor para negocios en España. Después ya vienen otras terminaciones de nombres de dominios de internet como el .net. Este un negocio muy curioso: registrar un dominio puede costar desde 4 dólares hasta cientos de miles de dólares.
¿Qué tienen de especial estos nombres de dominio tan valiosos?
Nombres genéricos como restaurantes.com, juegos.com o programas.com tienen la ventaja que reciben muchas visitas de personas que directamente teclean esta dirección en su navegador, sin pasar por ningún buscador como Google. Además, los buscadores posicionan mucho mejor una página web con este tipo de nombres, ya que interpretan que se ajustan más al resultado de las búsquedas de los usuarios. Por otro lado, estos nombres también potencian el sentimiento de marca.
También hay dominios valiosos que se basan en errores de tecleado de los internautas…
Sí, dominios como yutube.com, por ejemplo, pueden recibir cientos o miles de visitas de personas que van a escribir youtube.com y se equivocan al teclear.
¿Cuál es el nombre de dominio más caro que se haya vendido nunca?
Sex.com se vendió hace unos años por 14 millones de dólares…
¿Existen todavía dominios valiosos que no se hayan registrado?
No en el caso de los dominios premium, que son los que son valiosos sólo por su nombre. Los tiempos en los que comprabas un dominio 9 dólares y lo vendías por miles de dólares ya han pasado. Lo que sí sucede todavía es que el registro de un buen nombre de dominio caduca y se pone a subasta. Esto puede suceder por motivos tan tontos como una tarjeta visa caducada o un error de gestión, porque muera su propietario o por cualquier otro motivo. Aquí todavía hay buenas ocasiones para personas interesadas en ámbitos específicos.
0 Comments